Proyecto presentado en el CONGRESO NACIONAL DE FEDERALISMO realizado en Santa Fe (Argentina) del 18 al 21 de Noviembre de 1986. Tomando como referencia la Carrera de archiveros, para formar la base de una Universidad Provincial.

Publicado el: 01/07/2016 / Leido: 7952 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Proyecto presentado en el CONGRESO NACIONAL DE FEDERALISMO realizado en Santa Fe (Argentina) del 18 al 21 de Noviembre de 1986. Tomando como referencia la Carrera de archiveros, para formar la base de una Universidad Provincial.

Departamento de Investigaciones Documentales de la Carrera de Archiveros, Instituto Superior n° 12.

LAS UNIVERSIDADES PROVINCIALES

Víctor Hugo Arévalo Jordán.

Resumen:

Se presenta un proyecto con características básicas que manifiesta la necesidad de estructurar sistemas provinciales integrados con características de universidades provinciales que cubran las necesidades regionales, presentado posibilidades de la aplicación de métodos modernos en los aspectos académicos y administrativos, con características suprapartidistas, pluralistas y antidogmáticas, entroncada en los altos destinos de la Provincia, su potenciamiento cultural y soberanía federal.

UNIVERSIDADES PROVINCIALES

1)           GENERALIDADES

Cuando hablemos de educción esencialmente utilizamos dos verbos que encierran la problemática educativa; desarrollar y develar el ser. En este sentido la educación no se limita a una simple información sobre distintos aspectos de la ciencia, si no que permiten la realización del individuo. Esta realización tiene valores diferentes de acuerdo al momento histórico y al medio social en que se desenvuelve sujeta a modificaciones en sus distintas manifestaciones expresivas y de valores intrínsecos. Comprendemos la fisonomía cultural del momento intrigada por una herencia del pasado que permite continuas revisiones de acuerdo a su desarrollo. La educación se convierte en un medio por el cual se forman ciudadanos en sentido categórico de derechos y de obligaciones con una clara concepción de la realidad social política y cultural en el área geográfica que se desarrolla con la tendencia a perder todo tipo de dependencia económica, científica y tecnológica.

La preocupación actual debe estar orientada hacia el objetivo claro de dotar de recursos e instrumentos que permitan  encauzar las sanas rebeldías de las juventudes de manera qe ellos logre una coincidencia clara de los principios de la Nación, Provincia y Federalismo logrando una integridad humanística y científica con un sentimiento racional de sus deberes con la sociedad y su patrimonio geográfico-cultural.

2)           UNIVERSIDAD

L universidad debe constituirse siempre en una expresión viva del pensamiento con características inalienables de cada época y ámbito geográfico representando su cultura y su ciencia. La universidades depositaria de civilización que alcanza su plenitud al constitucionalizar la transmisión del conocimiento en el curso del tiempo transformándose en un vehículo que perpetua, a la ciencia, a la cultura y a la civilización como fenómeno permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este concepto de universal y de universalidad es el fundamento básico sustentador del presente trabajo fundamentando la recreación de la universidad provincial de santa fe. Enuncio recreación porque la provincia conto con su propia universidad hasta 1920, fecha en que fue creada la Universidad Nacional del Litoral, concentrándose la transferencia en 1922.-(1)

La presente propuesta básicamente tiende a realizar los siguientes objetivos:

-                     Reafirmar la identidad del ciudadano provincial de acuerdo con sus características geográficas e históricas propias.

-                     Desvirtuar todo tipo de monopolio educativo centralizado en una administración distanciada geográficamente y con distintas realidades históricas que atender.

-                     Facilitar la creación de carreras acordes con la realidad provincial, evitando una saturación de profesionales sin marcado que posteriormente emigran sino a otras provincias, al exterior donde el mercado realmente los requiere.

-                     Permitir que los campos de investigación científica o tecnológica estén correctamente encaminados a las necesidades del medio geográfico que los circunscribe.

-                     Hacer comprender al futuro profesional que puede desempeñar su función y participar sus conocimientos en el ámbito geográfico en el cual se desenvuelve sin aspiraciones consumistas, por el cosmopolitismo de Buenos Aires ciudad.

-                     Formar profesionales sensibilizados social y políticamente que permitan contribuir a los cambios sociológicos y culturales permanentemente recamados por la provincia. Aclarando que una universidad debe ser necesariamente no partidista pero no puede ser apolítica.

 

3)           PLAN DE TRABAJO

Para el presente trabajo debemos comprender que los principios provinciales y la universidad son aspectos indisolubles en cuanto que la provincia no solo representa un límite geográfico, sino que engloba un entorno histórico-cultural que la caracteriza y que debe ser correspondida por sus hombres de ciencia en los que hay que generar permanentemente una voluntad de existir y vencer las adversidades del contexto histórico con la finalidad de facilitar su creación, que obviamente requiere un aparato administrativo, docente y edilicio. Como punto de origen tomemos en cuenta que en la provincia existen en la actualidad institutos superiores que desarrollan carreras con características universitarias. Para que este proyecto pueda cristalizarse tenemos en cuenta estos institutos modificando su status legislativo prioritariamente sin efectuar grandes cambios administrativos y docentes que ya están establecidos. Cito el ejemplo del Instituto Superior n° 12 “Dr. Gustavo M. Zuviría” en el que se desarrollan las carreras de Periodismo, Archivística, Decoración y Bibliotecología, carreras que por sus características y funciones corresponden a un ámbito universitario y que encuentran en pleno funcionamiento.

Ha de ser más simple estructurar una universidad con lo que tenemos, que crear una nueva con lo que no tenemos.

Al realizar el status de objetivos es necesario comprender que la universidad tiene que tener una autonomía integrada que consiste en una centralización normativa y una descentralización operativa a través de un órgano ejecutor que puede ser un Concejo Provincial de Educación Superior.

La dinámica de nuestro siglo requiere respuestas obligadas e inmediatas sobre:

1)           La explosión demográfica estudiantil que aumenta año a año.-

2)           La explosión de conocimientos que ha tomado características de proyección geométrica.

3)           El hecho incontrovertible de que en nuestra sociedad la educación tiene un lugar preponderante y de carácter permanente.

A esto debemos añadir que no es el individuo el que falla sino la sociedad que es incapaz de darle los medios y el ambiente necesario para lograr que se desempeñe profesionalmente y pueda retenerlo en su ámbito geográfico.

Como una solución o paliativo es necesario contemplar la práctica y empleo del crédito educativo (que puede ser extendido a todos los medios educativos) que se basa fundamentalmente en que hay que proporcionar ayuda a quienes siendo capaces intelectualmente no cuentan con recursos económicos para pagar sus estudios. Esta ayuda es reversible o devuelta una vez que el estudiante ha obtenido una profesión y un trabajo adecuado podiendo cancelar todos sus estudios en un plazo duplicado al préstamo usado con intereses por debajo de las tasas habituales. Para ello es necesario comprender que una beca es un obsequio o una intervención irrecuperable haya sido o no aprovechada en su plenitud mientras que un crédito educativo es plenamente recuperable despertando responsabilidades mayores en el estudiante e incentivando a terminar la carrera en un menor tiempo posible.

El interés del crédito educativo cumple sobre todo con la finalidad de comprender que la riqueza de un área geográfica consiste ante todo en el número de hombres con una formación adecuada que alberga. Esta demanda de talentos es entonces una consecuencia inevitable en la etapa de desarrollo social. Otro aspecto favorable que tendría el crédito educativo se basa en la mayor capacidad de autodeterminación obtenida por los individuos para romper con todo tipo de dependencia.

La modalidad de crédito educativo nació en América del Sur con la tesis de grado del colombiano Gabriel Betancurt Mejía en 1943. El sistema en 1952 fue utilizado en la región como solución propia. Se instaura en Colombia; en 1969 presentaba asistencia a 20.700 estudiantes; en 1964 el sistema se establece en Panamá. (2) en 1969 se crea el Instituto Nacional de Crédito Educativo Argentino desconociéndose su utilización en la provincia de santa fe. (3) Hacen lo propio posteriormente Perú, Nicaragua, Jamaica, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Guatemala, E.E.U.U, México, Puerto Rico, República Dominicana y Bolivia.

Al realizar la planificación de la estructuración universitaria es necesario comprender los siguientes objetivos:

1)           Que debe posibilitar a la juventud santafesina la oportunidad de incorporarse a un proceso de integración de desarrollo provincial mediante la educación.

2)           Que lo educativo no es un bien en sí mismo, sino que sirve a los efectos de elevar la dignidad del ser humano para producir bienes, generar riquezas y servicios que les dé un nivel de vida adecuado.

3)           Deberá promoverse al capital humano mediante los créditos educativos, becas y ayudas.

4)           Deberá complementarse con una oficina que realice los estudios de rendimiento y productividad educativa.

5)           Estos beneficios deberán alcanzar a las municipalidades y comunas; favoreciendo a los sindicatos, federaciones y comunidad en general, buscando capacitación y especialización para todo aquel que tiene aptitud y voluntad de superación, pero que sus condiciones económicas impiden su desarrollo.

 

4)           AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Las universidades de la época de la colonia eran en cierto grado autónomas del poder político porque ni los rectores ni los maestros eran nombrados por el virrey; posteriormente con la etapa de la independencia las universidades estuvieron en manos del Estado y de la Iglesia. En 1918, en Córdoba surge el movimiento reformista universitario buscándose un cogobierno estudiantil, autonomía política docente y administrativa de la universidad; elección de los mandatarios por asamblea con representación de profesores, estudiantes y egresados. Selección del cuerpo docente mediante concursos abiertos, asegurando la amplia posibilidad de acceso al magisterio; fijación de plazos para el ejercicio de la docencia solo renovable mediante apreciación de eficiencia y competencia del titular; y la libertad docente. En este movimiento reformista se planteó también la implementación de cátedras libres, cursos paralelos y libre asistencia a clase. (4)

Es conveniente analizar que la educación debe ser entregada a la universidad, erigida en organismo autónomo y constituida como un poder especial del Estado que nacería por elección de maestros y universitarios como ciudadanos con mayor interés en su perfecta constitución.

La universidad debería gozar como todo organismo comunal de facultades para recaudar y reorganizar su personal libre de influencias políticas partidistas y sobre todo tener amplias libertades para fijar el rumbo técnico de la educación.

Otros aspectos necesarios que debe contemplar la estructuración de una universidad provincial consiste en:

1)           propender a la formación integral de la personalidad, es decir al armónico desarrollo de las facultades psíquicas, intelectuales y morales.

2)           Orientar el sentido ético de la educación en un sano interprovincialismo pacifista que no excluye una defensa de los valores propios bien entendidos.

3)           Orientar la coeducación como determinante de fusión de las clases sociales.

4)           Establecer la coeducación de todos los ciclos de enseñanza.

Dentro del programa de principios necesarios en esta estructuración universitaria habrá que esclarecer:

1)           Una política universitaria autónoma e integral que permita garantizar su libre ejercicio administrativo técnico y económico.

2)           Reintegración en la política territorial que permita una emancipación de los monopolios educativos logrando una adhesión al principio federalista y adoptando sistemas de democracia funcional.

3)           Un amplio estudio sobre la política financiera.

4)           En lo internacional lograr una adhesión al principio de solidaridad latinoamericana.

Y por último es necesario realizar una reglamentación cuya validez debe ser reconocida tanto a nivel provincial como nacional. Básicamente esta reglamentación deberá estar compuesta por:

1)           Reglamento general de la docencia que garantice la carrera docente y su estabilidad regulando clasificación funciones, derechos, obligaciones, ingresos, promociones y remoción del personal docente universitario.

2)           Reglamento del cambio de carreras que permita a los estudiantes regulares la opción al cambio de carrera durante los estudios de licenciatura o técnicas superiores.

3)           Reglamento para estudios simultáneos de carreras que permita una inscripción simultánea en dos carreras similares siempre que haya vencido un 60% de asignaturas de una carrera inicial.

4)           Reglamento de revalidación de títulos extranjeros señalando procedimientos de igualación, equivalencias, convenios y revalidación para profesionales extranjeros que desean trabajar en el país, asimismo deberá complementarse con un reglamento para la elaboración de tesis, y un reglamento de exámenes de grado.

 

5)           CONCLUSIONES

De lo observado en el presente proyecto desprendemos las siguientes conclusiones.

1)           Que es necesario estructurar un sistema provincial integrado denominado universidad santafesina que cubra las necesidades regionales.

2)           Que al estructurarse esta universidad se presenta la posibilidad de aplicar métodos modernos en los aspectos académicos y administrativos.

3)           La política educativa de créditos ha sido adoptada por una gran mayoría de universidades con la necesidad de incrementar bibliotecas, laboratorios, ordenadores y televisión como auxiliares indispensables en la enseñanza universitaria.

4)           La universidad para cumplir estos fines y objetivos deberá estar convenientemente preparada como una institución de nivel teniendo características suprapartidarias, pluralista y antidogmática entroncada en los altos destinos de la Provincia. Su potenciamiento cultural y soberanía federal.-

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES   

(1)          1889. Ley creando la universidad de Santa Fe.
1920. Ley 10.861, creando la Universidad Nacional del Litoral.
1922. Ley 2031. Aprobando el contrato de transferencia de la universidad de Santa Fe a la Nación.
Belfiori de Carrara, M.
Cecchini de Dallo,  A.M.
Montenegro de Arévalo, L.
Viglione de Arrastía, H. . La provincia de Santa Fe y el Federalismo. 1853-1986. Jornadas Nacionales de Historia del federalismo. Santa Fe. Octubre, 1986 (inédito)

(2)          Aguilar Zenteno, Mario. Universidad y Reforma. Conferencia pronunciada el 14-9-1978, en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. Bolivia.

(3)          Antecedentes locales en este sentido merecen citarse:
Ley 4243. 1951, Creando en Santa Fe el Instituto Becario Justicialista.
Ley 3928. 1950. Acordando préstamos a profesionales y técnicos egresados en el territorio de la Provincia, hasta la suma de $20.000. Provincia de Santa Fe. Honorable Legislatura. Serie de Leyes.

(4)          Aguilar Zenteno, M. Op. Cit. Passim.

Publicado el: 01/07/2016 / Leido: 7952 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios