Escritura, información, conocimiento y poder (II)

Publicado el: 05/08/2014 / Leido: 18000 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Escritura, información, conocimiento y poder (II)

Escrito por  

2. Del Renacimiento a la actualidad
 
 
En el Renacimiento la invención más significativa fue la imprenta (1440), lo cual tuvo varias derivaciones, entre otras las que siguen:
 
-Lutero tradujo al alemán y publicó la versión griega de Erasmo del Nuevo y del Antiguo Testamento en 1521. La libre interpretación de los textos sagrados predicada por él significó una revolución en el mundo cristiano. La Iglesia Católica tomó una actitud opuesta, pues esto cuestionaba el papel del sacerdote como intermediario entre los hombres y Dios, y el principio de autoridad. La inquisición fue el principal instrumento de censura de la producción impresa en el catolicismo. La libertad de imprenta en el norte protestante favoreció las tasas altas de alfabetización, la existencia de una cultura popular en que la lectura ocupaba un lugar destacado y el desarrollo de la industria editorial. Pero la censura en el sur católico arruinó la empresa editorial,  limitó la circulación de ideas y mantuvo unas tasas de alfabetización bajas. 
 
-Se formaron círculos lectores y hubo tirajes asequibles de libros. La lectura silenciosa y solitaria trajo la pluralización de las interpretaciones de un texto
 
-La retórica fue vencida por la lógica y el trabajo intelectual se vio como propio del individuo, lo que produjo un gran proceso de interiorización como avanzada del racionalismo. Se propició la circulación de ideas y el intercambio de opiniones, que incrementó el uso público de la razón en términos kantianos: la práctica de la capacidad intelectiva individual, la reflexión crítica y el ejercicio del pensar por cuenta propia.
 
-Harold Adams Innis sostuvo en sus libros que la invención de la imprenta (ligada al espacio, a la diseminación espacial que proporcionan los soportes tecnológicos desde la imprenta a los medios electrónicos) produjo las salvajes guerras religiosas de los siglos XVI y XVII, y que la aplicación del poder a las industrias de la comunicación aceleró los nacionalismos y una de las salvajadas del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial. Además afirmó que los Medios están al servicio de los intereses dominantes y, por tal, sujetos de manera sutil a poderes económicos y políticos. Predijo también la aparición de “monopolios de conocimiento”, tecnológicamente determinados.
 
Debemos, por razones de espacio, omitir aportes al tema hechos por McLuhan, Toffler y Foucault para centrarnos en la investigación sobre las relaciones entre escritura y poder en la época contemporánea.
 
Teun A. van Dijk, en el marco del Análisis Crítico del Discurso, trató el tema del poder y el abuso del poder, y cómo uno y otro son producidos y reproducidos por el texto y el habla. Se enfoca en los grupos e instituciones dominantes, y la forma en que crean y mantienen la desigualdad social mediante la comunicación y el uso de la lengua. Estudia también la forma en que los grupos dominados se resisten y oponen discursivamente a tal dominación. Es una perspectiva crítica y multidisciplinaria capaz de describir las estructuras y estrategias de cualquier tipo de discurso, y de relacionarlas con los contextos cognitivos, sociales, políticos y culturales, para formular posibles alternativas.
 
Van Dijk entiende el abuso del poder como el control ejercido por las élites simbólicas (gobernantes, periodistas, docentes, entre otros) sobre otras personas manipulando sus mentes en beneficio de los intereses de los manipuladores. Lo hacen por medio de la selección de los temas, del control de los textos y contextos, de representaciones sociales (conocimiento, normas, valores e ideología) inducidas por el discurso manipulador, de la selección cuidadosa de quién puede hablar o escribir en público –labor a cargo de los dueños y directores de los Medios-, del uso de visiones maniqueas de la realidad (los buenos y los malos, las gentes de bien y los terroristas), de la ambigüedad y de una serie de medios sintácticos.
 
Para finalizar: el tema de la escritura como ligada sólo a la dominación (según Lévi-Strauss) sigue siendo polémico, pues también hay y ha habido en la historia escrituras comprometidas con la liberación humana.
 
Adenda: ¿Cuándo abrirá la USCO el posgrado en Análisis Crítico del Discurso diseñado por los doctores Justo Morales y María Teresa de Morales, que cuenta con aprobación del Consejo Nacional de Acreditación y sería el tercero en América Latina?      

http://www.lanacion.com.co/

 

Publicado el: 05/08/2014 / Leido: 18000 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios