Tras las huellas de Tchaikovsky

Publicado el: 27/06/2014 / Leido: 16048 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Tras las huellas de Tchaikovsky

El "Concertstück dle flet", la obra póstuma e inconclusa del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky ha sido recientemente reconstruída por el flautista brasilero James Strauss. Durante años los flautistas hemos escuchado historias acerca de esta obra que nadie había escuchado ni tocado nunca. Algunas referencias vinculaban a Tchaikovsky con el flautista francés Paul Taffanel, uno de los más prominentes de ese entonces y profesor del Conservatorio de Paris. Sin embargo la partitura seguía sin aparecer.

Por Martín Auza, Buenos Aires

James Strauss siguió las pocas pistas que existían sobre el supuesto concierto para corroborar que efectivamente el compositor trabajaba en el concierto al momento de su muerte. El "Concertstück dle flet" fue esbosado en 1893, el mismo año en que Tchaikovsky compuso su sexta sinfonía, más tarde llamada Patética".

Tchaikovsky y Taffanel se conocieron por primera vez el 1 de marzo de 1888, durante un concierto de la Sociedad de Instrumentos de Viento, fundada por el propio Taffanel 10 años antes. Entre las obras presentadas, a modo de homenage Taffanel tocó un arreglo para flauta y piano del Arioso del III acto de la ópera "Eugene Onnegin" del compositor. Sin duda hubo siempre un mutuo aprecio entre ambos y a finales de 1888 Taffanel visitó Rusia. Antes de su viaje Tchaikovsky le escribió una carta en donde le decía:

"Estamos absolutamente encantados de tener la oportunidad de escucharlo y tenerlo entre nosotros por un tiempo. desafortunadmente para mi, no podré hacerle los honores aquí en Moscu, debido a que a finales de enero emprenderé una extensa gira por Alemania y es muy probable que esté en Paris al mismo tiempo que ud. en Moscu.....pero esté seguro que haré todo lo posible para hacer que su visita a Moscu sea grata y memorable.
El Director de nuestra Sociedad, Mr. Max Erdmannsdoerfer le ruega le haga saber que pieza o piezas tocará y le diga donde y como obtener las partituras de las obras que ud. tocará para los moscovitas.
Estoy seguro que la rama de san Petersburgo de nuestra Sociedad tendrá la oportunidad de visitar Moscu e invitarlo a tocar allá. Hablaré con ellos por la tarde acerca de esto y les daré su dirección. Mis cálidos deseos, mi buen y querido amigo. Estoy muy disgustado de pensar en que no estaré aquí cuando ud. llegue".(1) 

En 1998, cuando Strauss tomaba clases con Jean Pierre Rampal, este en una oportunidad le comentó sobre la existencia de un supuesto concierto para flauta de Tckaicovsky. Rampal había tenido la oportunidad de ver solo una pequeña parte del score en San Petersburgo en la década del '60, pero fueron infructuosas sus pedidos para poder tener una copia del mismo o al menos permitírsele verlo en detalle. Más tarde, la caída del comunismo abriría nuevos horizontes para Strauss.

De modo que con solo ese dato aportado por Rampal, Strauss comenzó su investigación, descubriendo algunas otras pistas en donde se mencionaba la intención del compositor de escribir el concierto. Tchaikovsky en una conversación con el cellista amigo Yulian Poplavski, dijó: "tengo el concierto para flauta listo en mi mente, será para la flauta de Taffanel"(2). Tchaikovsky murió tres semanas después de la fecha de esa carta (7 de octubre de 1883), lo que demuestra que estaba trabajando en el concierto antes de morir.

Más tarde Strauss visitó la casa donde murió el compositor, habló con los ocupantes y preguntando por material, cartas y/o música un dato lo fue llevando a otro. Asi fue como dio con un manuscrito cuyo título decía "Concertstück dle flet". Este solo contenía 20 compases completos, un hueco, otros 14 compases más y el comienzo de una cadencia para el 1er. mov.
Luego de buscar entre los bocetos de los manuscritos de la 6ta. sinfonía, Strauss se convenció de que algunos de ellos correspondían al 3er. mov.de concierto para flauta. Entre ellos, 57 compases con muchas correcciones incompletas. Si bien no le permitieron tomarle una foto, si pudo copiarlo a mano, previo pago de ¡U$S 6000! para lo cual vendió su flauta, y con solo unas páginas de música regresó a su casa.

Más tarde Strauss sospechó que tal vez "Concertstück dle flet" no era otra cosa que una versión elaborada de la Introducción y Allegro para 2 flautas y cuerdas compuesta por el propio Tchaikovsky en 1864. Por lo tanto comenzó a usar esa pieza como modelo y comprobó que sus sospechas al menos funcionaban por ahora.

En Finlandia , compró un lote de partituras que había pertenecido a un viejo flautista: Theodor Wateerstra, quien había tocado en San Petersburgo en la época de Tchaikovsky. Fue a través de ésta compra que en el año 2000 pudo encontrar muchos manustritos entre los cuales volvió a aparecer el "Concertstück dle flet". Esta vez en alfabeto cirílico. Si bien este también estaba incompleto pudo comprobar que era una versión mucho más elaborada que el pobre manuscrito que él había copiado en San Petersburgo y tan caro había pagado!

Una vez en posesión de esos dos manuscritos, marchó a visitar los archivos de Tchaikovsky en la ciudad de Klin (85 km de la ciudad de Moscú), en donde encontró las pruebas que evidentemente sus manuscritos contenían la notación del compositor. Allí hayó una copia similar del "Concertstück dle flet", de mano del mismo Tchaikovsky . Probablemente la copia que alguna vez había visto Jean Pierre Rampal.

                
                         Museo Tckaikovsky, ciudad de Klin, Rusia

De acuerdo con Alexander Poznansky, autor de "The Tchaikovsky handbook", éste planeaba escribir un concierto para flauta en 1883 dedicado a Paul Taffanel. Estos bocetos de los archivos Tchaikovsky de la ciudad de Klin muestran el primero y segundo temas del concierto, aunque con su habitual falta de aclaración respecto de sostenidos y bemoles (3). Ver faximile. (.pdf 242 kb.)

Ahora, luego de cuatro años de búsqueda, si bien tenía la prueba aún le restaba un gran trabajo. Tomando la primera pieza como modelo comenzó a tratar de reconstruir el concierto. Así logró armar el primero y tercer movimiento, incorporando también una cadencia, la cual, modificada, extrajo de una de las óperas del compositor: "Maid of Orleans," a sugerencia del Prof. John Wion.

Le seguía faltando el segundo movimiento, y para ello recurrió a un arreglo que había hecho Paul Taffanelsobre la obra de Tchaikovsky "Chanson sans Paroles" para flauta y piano. Esta había sido tocada por Taffanel en una de las visitas que Tchaikovsky hizo a Paris. La partitura fue hallada en un local de segunda mano entre muchas obras que habían pertenecido al flautista francés George Barrere (4). Era una edición rusa, pero con una parte separada, copiada a mano, en donde se leía: "Chanson sans Paroles pour flute et orchestre a cordes".

Solo le restó completar algunas partes de transiciones y así se resolvió la "reconstrucción" del "Concertstück dle flet".


Quedará en manos de los historiadores y musicólogos el debate sobre si es o no efectivamente auténtico, si es un descubrimiento, una reconstrucción o que. Pero por seguro, mientras ello ocurra, nada nos impedirá comenzar a disfrutar de esta nueva gran obra romántica del repertorio flautístico.

¡Gracias James!

La premiere se llevó a cabo en la Miami University, Oxford, Ohio, USA. el 31 de enero de 2007 y fue interpretado por James Strauss en flauta, y el Mtro. Ricardo Averbach al frente de la Oxford Chamber Orchestra.

- Información sobre la grabación comercial de James Strauss de esta obra: http://www.jamesstrauss.com
- Para comprar la partitura: www.fluteworld ó Falls House Press

Más información y contacto: 
James Strauss 
+55-11-6854-5088
+55-11-9679-7872
www.jamesstrauss.com


Notas:
(1)Carta de Tchaikovsky a Taffanel: 15 de diciembre de 1888 (27 de diciembre del calendario europeo) Paul Taffanel, archivo 14, 
Blakeman, Edward. "Taffanel, genius of the flute" ed.Oxford Univ. Press, 2005. Pag. 135.
Poznansky, Alexander. "Tchaikovsky´s last days: A documentary Study". ed.Oxford Univ. Press, 1996.
(2)Poplavsky, pag.311; Blakeman,pag .136: Poznansky, Alexander pag. 39
(3) Poplavsky, J. I. "La derniere journée de Tchaikovsky a Kline" in Pioth Tchaikovsky, Ecrits, critiques, lettres, souvenirs de contemporains. Moscow: Radouga, 1985. Pag 422.
(4) Alumno de P. Taffanel en el Conservatorio de Paris. Más tarde emigró a los Estados Unidos como flautista solista de la New York Symphony. 

Fuentes:
- The Cincinnati Enquirer, 1 de diciembre de 2007, por Sara Bailer
- Dayton News, 28 de enero de 2007, por Richard O Jones 
- Edicion del Concertstuck para flauta y cuerdas de P. I. Tchaikovsky, Falls House Press, 2007.
- Aportes varios de James Strauss al editor, febrero 2008.

http://flautistico.com/

Publicado el: 27/06/2014 / Leido: 16048 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios