EL DOCUMENTO EN LA ANTIGÜEDAD

Publicado el: 15/05/2011 / Leido: 12261 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
EL DOCUMENTO EN LA ANTIGÓEDAD
Un documento es un escrito que contiene información. Es el testimonio de una actividad (del hombre o de la naturaleza: género documental) fijado en un soporte. Las instituciones o las personas físicas, jurídicas, públicas o privadas registran su información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) a través de un lenguaje natural o convencional. La información recogida en ese soporte es la fuente documental, término con el que también se designa al origen de esa información.
Cuando los documentos se producen para atender a las competencias y actividades encomendadas a las organizaciones e instituciones, y se realizan a lo largo del tiempo, adquieren su carácter seriado y se denominarán series documentales (actas, libros de contabilidad, correspondencia, etcétera).


Los documentos más conocidos de la antigüedad son:
· El documento oral.
· El documento monumental.
· El documento escrito.
· El documento casero.

DOCUMENTO ORAL

El documento oral resulta de la transmisión de los acontecimientos referidos al ser humano.

La transmisión de los acontecimientos tiene distintas formas de efectuarse, el más antiguo fue la transmisión por vía del lenguaje, puramente oral.

Los pueblos documentaron oralmente el conocimiento que en forma genérica pudiera obtener la población de los acontecimientos que acontecían.

En un comienzo, para que hubiera certeza de los hechos y actos que ocurrían, se requería el conocimiento de toda la población. Era el pueblo todo constituido en testigo de la verdad del acontecimiento.

Ya que los hechos que se transmitían de boca a boca, trascendiendo a través de los siglos con la explicable inseguridad devenida de esta forma tradicional.

DOCUMENTO MONUMENTAL

El documento monumental ofrece sobre todo las civilizaciones que aparecen en lo que hoy es Egipto, una amplísima gama de ejemplares.

Por la firmeza de los documentos monumentales que encierran en ellos mismos la descripción de etapas históricas por vía de signos y de los textos que en ellos se encuentran estampados.

DOCUMENTO ESCRITO

Es ya el testimonio escrito que adquiere una valoración especial en cuanto a la posible exactitud de su contenido.

El documento escrito deja la posibilidad de dejar impreso, con un criterio más exacto, lo que se ha convenido. Y todo documento escrito requiere su redactor.

Mientras más profundizamos en la antigüedad, más precisa es la intervención de un redactor como simple consecuencia de que la aptitud de conocimientos como para poder escribir estaba limitada a muy pocos.

Precisamente por eso es que se tuvo la necesidad de que en las comunidades que existía la institución del notariado, se establecieran las personas que debían escribir las cosa por las personas que no lo podían hacer.

Y aparecieron en distintos pueblos diversos personajes a los que se ha tratado de situar como los antecedentes del notario moderno.

REDACCIÓN DEL DOCUMENTO EN LA ANTIGÓEDAD: En un proceso histórico que ha alcanzado un cierto desarrollo, cierto estado de civilización, las resoluciones administrativas, los pactos que pudieran interesar a los hombres en materia privada, las comunicaciones y entendimientos internacionales sea por vía de tratados o convenios entre los distintos estados, hicieron precisa la intervención de un redactor de documentos.
El documento es un hecho producido por el natural vivir de la humanidad.

DOCUMENTO CASERO

Durante el imperio antiguo y medio, los egipcios, tenían al documento casero como una forma documental para sus convenios privados, el cual consistía en la declaración que una persona hacia asentar en una hoja de papiro, mediante la cual se comprometía a transferir la propiedad de un objeto y el documento debía redactarse en presencia de 3 testigos que debían oír la declaración y luego se debía estampar el sello de un funcionario de jerarquía o de un sacerdote. Este sello era lo que cerraba al documento de modo tal que fuere imposible hacer cualquier adición al texto y le daba el carácter de público.

Publicado el: 15/05/2011 / Leido: 12261 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios