Colecciones de arquitectos, fuentes de conocimiento de la Arquitectura y la Ciudad

Publicado el: 28/10/2010 / Leido: 9861 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

VIII CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA

"

Colecciones de arquitectos, fuentes de conocimiento de la Arquitectura y la Ciudad

BICENTENARIO: PASADO y FUTURO DE LOS ARCHIVOS"

Arquitecta Clara Estela Hendlin; clarahendlin@hotmail.com

Arquitecta Carola Ingrid Herr; carolaiherr@yahoo.com.ar

Archivista Delia Corina Cristófano; corina_cristofano@hotmail.com

Ubicado en el seno de un instituto de estudio e investigación acerca de la historia de arquitectura y el urbanismo la

Consideramos al acervo documental como fuente de conocimiento, que permite la transmisión del legado cultural a futuras generaciones consolidando así nuestra identidad.

En esta presentación exponemos el enfoque interdisciplinario adoptado donde se desarrollan tareas de conservación preventiva; de catalogación y ordenamiento archivististico; y de investigación histórica.

En lo que respecta a las temáticas de investigación presentamos áreas de estudio que se abren a partir de la lectura y análisis de los documentos de las colecciones de los arquitectos Bunge; Sabaté; Morixe; Vilar; Pastor y su desarrollo por medio de becas o proyectos de investigación. Las mismas abarcan desde el análisis evolutivo de materiales y técnicas constructivas producidos en el siglo XX; los estudios de planificaciones urbanas para varias ciudades del país hasta los que analizan la utilización del espacio urbano en la cultura de masas de los años 40.

El estudio de colecciones contenidas en archivos de arquitectura - como en nuestro caso- brinda una herramienta de valoración del patrimonio construido; colaborando en su conservación y restauración. En los casos de obras patrimoniales demolidas, el acervo es único testimonio que da cuenta de su existencia.

En el marco del Bicentenario queremos reafirmar la permanencia de reservorios, tal el caso del

"Sección Archivo Documental", es fundamentalmente un centro documental, cuya característica es atesorar colecciones privadas de oficinas de arquitectura, -compuestas por distintos tipos de documentos-, en un instituto universitario, lo cual posibilita el libre acceso a la información para la comunidad académica y el público en general. "Archivo Documental", como nodos de consolidación de saberes e identidad cultural.

 

Publicado el: 28/10/2010 / Leido: 9861 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios