PROYECTO RED SOLIDARIA DE EMERGENCIAS PARA INSTITUCIONES DE LA CULTURA "HAKE MANDUE"

Publicado el: 25/10/2008 / Leido: 10841 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

PROYECTO RED SOLIDARIA  DE EMERGENCIAS  PARA

INSTITUCIONES DE LA CULTURA"HAKE MANDUE"

Felisa Lovaglio" Gabriela Zandomeni

Facultad de Ciencias de la Gestión. Licenciatura en Archivología. Conservación Preventiva II (3er año)

fcg_academica1@uader.edu.ar  ó  gabizando72@hotmail.com

ABSTRACT

En el año 2003 nace la red solidaria para emergencias en instituciones de la cultura ante la trágica inundación sufrida por la ciudad de santa fe y la evidencia de la falta de capacitación para respuesta y rescate del patrimonio ante situaciones de catástrofe en nuestros archivos bibliotecas y museos.

En el marco del convenio de la UADER y el Archivo General  de Entre Ríos, la red mantuvo sus actividades hasta marzo del año 2004, (fecha en que se interrumpieron las reuniones hasta el año 2007, en el mes de Octubre  cuando reanuda las mismas, esta vez,  ampliando la convocatoria para Instituciones Universitarias  para la capacitación de sus agentes, en el ámbito de la  ciudad de Paraná y la provincia de entre Ríos.

El objetivo primordial es contar con una red de profesionales capacitados para responder ante cualquier desastre ocurrido, y de manera solidaria en el ámbito de la provincia en instituciones de la cultura en la preservación del Patrimonio Histórico.

La red adoptó el nombre de Hake  Mandue,  que proviene de dos vocablos del Guaraní que significa"Preservar-Custodiar el Patrimonio". Desde el corriente año se vienen llevando a cabo actividades conjuntas con la Universidad Nacional del Litoral en el marco del convenio firmado con la misma.

Se intenta con este poster  difundir  la tarea de la red,  estimular a los agentes que poseen patrimonio en custodia la participación en la misma y la toma de conciencia, la valoración  y  responsabilidad que esto significa para evitar las pérdidas de materiales fundamentales para la memoria de los argentinos.

Publicado el: 25/10/2008 / Leido: 10841 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios