PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA ARCHIVÍSTICA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Publicado el: 20/10/2008 / Leido: 13720 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

6º CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA:

"SISTEMA DE ARCHIVOS"

APERTURA DEL ENCUENTRO DE ESTUDIANTES: PROVINCIA DE SANTA FE-

Tenemos el agrado de comenzar con la apertura de éste 6º encuentro de estudiantes. Les damos la bienvenida a todos y agradecemos a la AASFe y a todos en general, por permitirnos este espacio, para la consolidación de vínculos y el enriquecimiento tanto personal como profesional.

Es nuestro deseo que aprovechemos al máximo esta oportunidad, haciendo de ésta una experiencia enriquecedora,"exprimiéndole" todo el jugo posible, intercambiando, debatiendo y transmitiendo; logrando así un marco integrador y fructífero con todos los estudiantes aquí presentes. Les agradecemos su participación y apoyo.

OBJETIVOS

*Desarrollar estrategias para la difusión adecuada de información relativa a la oferta académica de la Carrera Archivística y la profesión del archivero.

*Es fundamental promover espacios de integración, creando agentes sociales, activos, dentro del estudiantado para que se involucren desde el inicio de su formación con su futura labor. Solo desde variados ángulos de visión se logra el aporte y progreso en la comunidad archivística.

*Crear lazos entre los estudiantes mediante trabajos de investigación para que las organizaciones archivísticas puedan escuchar nuestras propuestas y experiencias vividas, trabajos realizados, investigaciones en los temas pertinentes al área, procedimientos y técnicas utilizadas, dándose un intercambio y enriquecimiento de ambas partes.

*Observar, estudiar, analizar el contexto de la realidad archivística y proyectar en función de ello, parámetros para que una vez conocido sepamos cuales son en concreto los focos de esas situaciones, su comportamiento y las fluctuaciones en el tiempo.

*Trabajar con otras Ciencias; implementar políticas interdisciplinares, para que esto permita un enfoque global de la Archivología y los procesos sociales.

*Exponer necesidades y problemáticas plasmados en objetivos para la incursión al mercado laboral, la asistencia al estudiante en desarrollo de su formación.

*Reconocer al fin último de la Archivología el servicio como el eje de nuestro desarrollo.

*Crear una instancia orgánica con carácter de asociación que sirva como plataforma para impulsar y canalizar distintas iniciativas y fortalecer la acción institucional de los estudiantes, en virtud de los objetivos a implementar.

*Lograr que estos espacios se conviertan en puentes de conocimiento, herramientas de reflexión y crecimiento, que nos posibilite conocer el amplio abanico de realidades y problemáticas existentes, comprometiéndonos así cada vez más en nuestro ámbito.

*Permitir que este encuentro sea una guía orientadora vocacional o impulsora para quienes se inician en esta rama del saber.


PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA ARCHIVÍSTICA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Disertantes: Espíndola, María José

                        Godoy, Patricia

                        Mitri, Mirian Alicia- DNI:34.077.671

Nombre del estudiantado que representa a la provincia de Santa Fe: "Aval"

Presentaremos la carrera, que viene a conformar la base de la cual se sustenta el desarrollo de toda la gama de conocimientos y quehacer en el campo archivístico, con el objetivo de transmitir, compartir y difundir los criterios de enseñanza.

Pertenecemos al estudiantado que representa la Carrera de Archivística del Instituto Superior Nº12"Dr. Gustavo Martínez Zuviría" en la Provincia de Santa Fe

Haremos una breve reseña histórica de la creación de la Carrera:

La misma ha sido creada según el Decreto Nº 110 el 21 de enero de 1985, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

En la administración de la Pcia de Santa Fe existen, estimativamente setenta archivos, en los cuales se encuentra seleccionada, ordenada y clasificada la documentación referida a los 3 poderes provinciales.  Así, la conservación de la documentación requiere de servicios de personal especializado que garantice su funcionamiento organizado en base a principios y técnicas de la moderna Archivología; dicha formación exige la especialización del archivero, considerando que los archivos son de distinta índole y tiene diferente organización, y que se vinculan y dependen estrechamente de las entidades productoras, diversas en cuanto a sus finalidades, funciones, estructura, organización y actividades, todo lo cual requiere la creación de diferentes clases de archivalías y la capacitación científico-técnica del personal que esta a su cargo.

Así, concluimos que la carrera ofrece las condiciones mínimas requeridas para la implementación de una nueva modalidad de trabajo fundada en la interdisciplinariedad, principio que viene exigido ya que supera la fragmentación disciplinaria, posibilitando la integración humana dentro de la comunidad educativa, la inserción del saber en la propia realidad histórico cultural y la formación integral del futuro profesional.

Tiene por consiguiente los objetivos de:

*Capacitar científica y tecnológicamente al futuro profesional en Archivería para el desempeño idóneo en el campo laboral.

*Desarrollar la conciencia crítica que le permita la recreación de los conocimientos y las metodologías de investigación.

*Promover la comprensión acerca de la problemática Argentina y latinoamericana en sus fundamentos económicos, políticos, sociales y culturales.

*Promover la comprensión de la realidad regional para lograr la inserción crítica en la comunidad a la cual pertenece, asumiendo la actitud de servicio que la misma reclama de todo miembro que la integra.

DURACIÓN: 3 AÓOS

TÍTULOS A OTORGAR: Cumplimentados los dos primeros años:

Técnico en Archivería.

                                               Con los 3 años: Archivero.


ESTRUCTURA CURRICULAR: Presentación Power Point (folleto)

A groso modo, se comentarán acerca de las materias troncales- base que conforman la estructura de la carrera y se dará un breve detalle-descripción de las temáticas establecidas, contenidos mínimos y objetivos generales de cada una.

Podemos decir, desde un punto de vista panorámico general que las materias pilares y técnicas son:

*ORDENACIÓN Y CLASIFICACIÓN: Esta asignatura está concebida en el marco introductorio de la carrera, que junto a TEORÍA ARCHIVOLÓGICA, constituyen los ejes problemáticos del primer año.

Considerando como funciones esenciales de los archivos, las de conservar y servir, es que la organización de los documentos adquiere preeminencia en su tratamiento a través de dos técnicas: Clasificación, como procedimiento intelectual para identificar las distintas unidades que conforman el conjunto y la Ordenación, como procedimiento empírico para unir los elementos de cada una de las partes. La aplicación de estas técnicas se hacen imprescindibles en cualquier entidad para organizar los documentos, producidos y recibidos, adquiriendo caracteríticas científicas para una adecuada descripción y análisis documental que permita su posterior difusión.

Se toma conocimiento del tan conocido Cuadro de Clasificación, instrumento auxiliar para la organización, transparencia y acceso a la información pública y que refleja de forma total o parcial las series que conforman los fondos documentales con base en las estructuras orgánicas y funcionales.

Son objetivos de esta materia:

*Conocer los principios archivísticos que orientan la metodología archivística.

*Conocer las distintas posturas en la definición del fondo de archivo y aplicar la investigación archivística en la historia de las instituciones.

*Conocer los principios , elementos y sistemas de clasificación y ordenación.

*Aplicar conocimientos teóricos.

*TEORÍA ARCHIVÍSTICA: La ciencia archivística proporciona el instrumental teórico metodológico para la organización, preservación, rescate y desarrollo de la memoria documental a partir de los principios archivísticos (PP/OO- Bases para la organización de archivos desde el SXX). También se estudia la teoría del CVD, hito básico de la Archivología, que es determinante para establecer plazos de valor al Doc.para controlar la eficacia de los trámites y su integridad mediante el control de las series documentales. El estudio de la teoría permite conocer la evolución de los sistemas de archivos. Esto se completa con el estudio de las ciencias auxiliares que permite comprender todo el campo de esta rama del saber.

Son objetivos de esta área:

*Conocer la evolución general de los sistemas de tratamiento de los documentos y los centros principales.

*Conocer las técnicas componentes de los archivos y sus diferentes concepciones. Clasificación de los Archivos.

*Conocer las distintas formas de pensamiento sobre el valor otorgado a esta rama del saber.

*Capacitar en el marco teórico sobre los distintos aspectos de la archivología.

*Comprender los alcances y fines propuestos por la archivología

*Enriquecer y ampliar el vocabulario archivístico y el campo conceptual-teórico.

*GRAFÍSTICA Y DIPLOMÁTICA: El estudio de la Paleografía y La Diplomática permite conocer la evolución de los sistemas de escritura del continente europeo y la América Colonial e independiente sobre bases críticas, estableciendo reglas para su acertada lectura e interpretación. Esto se completa con el estudio de la Diplomática americana, que permite conocer la evolución de las estructuras documentales para ponderar el valor de los mismos como reconstrucción de los hechos.

La Diplomática requiere mayor dedicación al estudio teórico y la Paleografía presenta una marcada orientación práctica.

Sus objetivos son:

*Conocer la evolución general de los sistemas escriturales y sus formas americanas.

*Conocer la evolución general de los sistemas de escrituras antiguas, sus diferentes orígenes en el viejo continente.

*Conocer las partes componentes de los documentos escritos y los distintos tipos de soporte.

*Conocer las distintas formas de datación y encabezamiento documental.

*Establecer la veracidad y/o autenticidad del doc.

*Interpretar datos no habituales

*Valorar el documento o los cuerpos documentales que han llegado hasta nosotros, como fuente del conocimiento.

*Obtener ductilidad en el manejo y empleo de las fuentes escritas.

*Capacitar para la trascripción paleográfica.

*TÓCNICAS DESCRIPTIVAS: Esta materia enseña las técnicas que permiten luego crear elaborar los diversos auxiliares o instrumentos descriptivos, de información, auxiliares de investigación, más adecuados a la realidad archivística que se presente y que tienen por objetivo principal poseer un conocimiento seguro y completo de los documentos existentes en un archivo

La labor descriptiva, básicamente no es nada más que un análisis documental, de los tipos documentales que integran la documentación e incluso de los atributos particulares de cada documento. Nos referimos en una primera instancia a los caracteres documentales, internos y externos, físicos o metafísicos que actúan como factores determinantes en su identificación, haciendo posible su descripción, facilitando las labores de identificación de los documentos, y utilizando factores comunes a todos ellos. Estos atributos particulares son los que permiten incluso conocer la utilidad que se dará a los doc. estableciendo pautas para su conservación, ubicuidad y eliminación cuando sea necesario.El estudio de los caracteres es un paso a la comprensión de los documentos mismos para poder describirlos, podría considerarse como al análisis diplomático moderno.

Archivísticamente, será entonces el concepto de describir como representar a los documentos por medio de auxiliares descriptivos, refiriendo su ubicuidad y cualidades informativas. Dándonos una idea general de las características documentales y reflejando su contenido.

En una segunda instancia, ya en un nivel mayor, nos interiorizamos en la teoría y aplicación de las normas ISAAD (G) y la ISAAR (CPF), respetando las reglas de la descripción multinivel.

Ultimamos, que los requisitos mínimos de conocimiento exigidos en esta asignatura son:

*Conocer la naturaleza de la documentación en general. A fin de posibilitar su aplicación.

*Comprender los cánones de las técnicas archivísticas.

*Conocer el rol que cumple la tarea descriptiva, en la recuperación de la información.

*Analizar los distintos tipos de descripciones. Considerar las distintas técnicas documentales.

*Conocer los elementos sobre el análisis documental.

*PRÁCTICA ARCHIVÍSTICA: Aquí se tiene la oportunidad de efectuar visitas a los distintos archivos de Santa Fe, pudiendo de este modo, enriquecernos con experiencias reales. En 2º año, se realizan prácticas en el Archivo Intermedio, dependiente del Archivo General de la Pcia de Sta Fe, pudiendo así, mantener un contacto real con el acervo documental.

La realización de la prácticas sobre materiales empleados en el archivo como fuentes documentales, permite conocer la evolución de los distintos soportes de la información, dando reglas o aplicación de normas para su correcto tratamiento o una descripción adecuada.

Esto se complementa realizando un estudio de las distintas técnicas aplicadas a los documentos y los medios de subsanar sus efectos. Es difícil distinguir entre procedimientos y recursos que se encuentran estrechamente vinculados entre si.

Objetivos:

*Participar activamente en su educación formal, ensayando la aplicación de conocimientos adquiridos, valorando la vida profesional.

*Aplicar los conocimientos teóricos sobre la evolución general de los sistemas de tratamiento documental y sus características principales.

*Realizar prácticas sobre las técnicas componentes de la conservación de la información y sus distintas aplicaciones.

*Obtener ductilidad en el manejo y empleo de las fuentes escritas, su manejo de acuerdo con los medios especializados.

*ARCHIVOECONOMÍA:

Es considerada como una parte integrante de la Archivología Estructural, se encuadra perfectamente dentro de la política de la administración y la organización que colabora con el fin buscado: la permanencia del documento, razón por la cual se incorpora en la planificación archivística y restauración de los documentos.

En este espacio, se plantea una condición necesaria y principal problema: las instalaciones de los archivos, sus locales y equipos.

Parafraseando a Víctor Hugo Arévalo Jordán:"Del documento a la sociedad (rol archivístico) de la ciudad hacia el edificio de archivo (rol arquitectural)"

*CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DOCUMENTARIA:

 Una de las principales funciones de un Archivo, es conservar la documentación que custodia. Entendiendo por conservación:"toda actividad humana directa o indirecta encaminada a aumentar la esperanza de vida de la documentación intacta y la deteriorada". Considerando también que la misma es un"cambio profundo de mentalidad".

La conservación del patrimonio documental es el gesto cultural que potencia la construcción de una sociedad.

Si enfocamos nuestro objetivo en la conservación preventiva y documentación del patrimonio cultural es primordial especializarse, partiendo de la premisa de que es necesario aplicar este aspecto durante todas las etapas del CVD para no caer en el absurdo de tener que desarrollar de imprevisto los lineamientos de la Conservación Preventiva; debido a que se tornará así, una tarea más lenta y costosa.

Conservar preventivamente nuestro patrimonio significa actuar antes que los agentes de deterioro causen daños y sean necesarias restauraciones, ya que significan más costos y más participación de profesionales con conocimiento especializado.

Las causas de daños son variadas pero cuando se identifican adecuadamente, pueden ser reducidos o prevenidos evitando intervenciones mayores.

La conservación y la accesibilidad documental. Objetivos indiscutiblemente unidos: la accesibilidad del documento requiere su conservación y la conservación está justificada por la demanda de accesibilidad". Existe una reciprocidad en ambas.

*LEGISLACIÓN  Y SERVICIOS

Se analizan todos los aspectos legales sobre archivos, de modo que se comprenda mejor las disposiciones legales en vigor o en proyecto.

El archivero debe tener conocimiento de la legislación: disposiciones, leyes decretos sobre producción, gestión y accesibilidad de la documentación.

*HISTORIA HISPANOAMERICANA (1810-1880):

Toda creación ha tenido la necesidad de fundarse en una prueba auténtica, en la necesidad de una historia que conserve y refleje la huella y memoria de sus acciones y decisiones, para poder hoy referirnos ulteriormente a ellas..

Con pruebas del pasado se construye el hoy.

Aquí se estudia en una primera instancia la historia en tiempo de la colonización y en un nivel superior, la formación de las Instituciones Argentinas en todas sus facetas.

*ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN: Clave para el reconocimiento y desempeño del rol del archivero en las instituciones-Unidades de Información.


Anteriormente hicimos hincapié acerca del plan de estudio, para dar una idea generalizada de los contenidos curriculares y cotejar con el estudiantado presente; pero es necesario ahora ubicarnos en la realidad, para la plasmación de nuestros objetivos en la inserción laboral, exponiendo necesidades y problemáticas presentes.

Es necesario el dictado de normas que garanticen el ejercicio de la profesión de Técnico Archivero y Archivero, permitiendo su jerarquización en el ámbito del escalafón de la Administración Pública Provincial y al mismo tiempo, posibiliten a la Administración contar con personal especializado.

Según el Decreto Nº2079/89  de la Provincia de Santa Fe, para el ingreso y promoción en los tramos administrativos correspondientes al personal de todos los archivos correspondientes a Ministerios, Secretarias de Estado y organismos descentralizados y autárquicos del Poder Ejecutivo, además de los requisitos que establecen el estatuto General de la Administración Pública (Ley 8525) y el escalafón del Personal civil de la Administración Publica de la Pcia (Decreto Nº2695/83) es necesario cumplir las disposiciones dictaminadas, siendo una de ellas como requisito poseer el título de Archivero otorgado por el Ministerio de Educación de la Pcia para la carrera de Archivística o por cualquier escuela de Archiveros del país reconocido oficialmente y de nivel terciario o universitario.

La Legislatura de la pcia de Santa Fe sanciona con fuerza del Ley según el Art. Nº5 del Proyecto de Ley.

 El profesional Archivero está facultado para:

1.       Planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento y desenvolvimiento de archivos y centros de documentación e información.

2.       Participar en los procesos de creación de documentos.

3.       Normalizar la tipología documental.

4.       Participar en la planificación y disposición de edificios, depósitos y equipos de Archivos.

5.       Participar en la selección de equipo y material archivístico, incluyendo los recursos tecnológicos a aplicar en los sistemas y servicios de archivo e información.

6.       Normalizar la recepción de fondos documentales.

7.       Planificar, diagramar guías, inventarios, índices, catálogos y cualquier otro tipo de auxiliar descriptivo.

8.       Participar en la elaboración de la legislación de archivos.

9.       Intervenir en el expurgo programado.

10.   Participar en las aplicaciones tecnológicas modernas.

11.   Planificar la selección documental.

12.   Normalizar los plazos de vigencia.

13.   Intervenir en la planificación y control de trámites.

14.   Controlar el servicio de información según los distintos niveles de accesibilidad.

15.   Efectuar certificaciones, publicaciones y exposiciones documentales.

16.   Participar en la actividad docente en materias específicas de la Archivología.

17.   Confeccionar y editar fuentes y corpus documentales.

Según el Art. Nº6 El Técnico Archivero está capacitado para:

1.     Efectuar trámites de entrega  y recepción documental

2.     Hacer entrega de fondos documentales con inventario

3.     Comprobación de fondos documentales con inventario

4.     Registro de entradas y salidas

5.     Servicio de reprografía

6.     Control de trámites

7.     Todos los manejos de fondos documentales

8.       Ordenar, numerar, sellar, foliar y las atribuciones fijadas por Decreto Nro.10204/58.

9.     Realizar la recepción, búsqueda, entrega y devolución de documentos

10.  Otorgar información Documental al consultante

11.  Elaborar auxiliares descriptivos

12.  Efectuar tareas de Ordenación y Clasificación de documentos

13.  Efectuar las tareas de seguridad y conservación documental

ULTIMAMOS:

En general, todos los problemas presentados abordan la cuestión laboral, por el sólo hecho de hacer cumplimentar y garantizar nuestro derecho en el ejercicio profesional. Todo lo mencionado será posible considerarse y llevar cabo en la medida que abordemos"los distintos factores y actores que influyen en la relación del poder  político con los archivos y por ende de la comunidad archivística en esta trama de relaciones , roles e intereses" , y también en cuanto se reconozca e institucionalize la función del archivero como profesional y asesor en materia de intervención  documental en lo laboral.

                                                                                 


Publicado el: 20/10/2008 / Leido: 13720 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios