APUNTES PARA UN MANIFIESTO

Publicado el: 14/01/2013 / Leido: 13989 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

APUNTES PARA UN MANIFIESTO

A MODO DE INTRODUCCIÓN.

Vivimos la coronación de la Modernidad: proyectando la extinción de tradiciones a veces milenarias, pensamos  un cambio conceptual que rompa todos los paradigmas. Sobre todo los que enuncias destrucción del ser, desde Socrates hasta Sartre solo obtuvimos la bomba atómica. Nuestro cambio debe apuntar a formar "Ciudadanos del mundo", con perspectivas de lograr un credo común a todas las naciones de América y del mundo. Un solo corazón, como lo he escrito hace cuarenta años atrás.  

Tambien observamos actitudes solapadas que se convierten en crueldad basados en el ocultamiento de la información correcta, se habla de americanismo, cuando debería identificarse como un grupo avaricioso, que buscan apoyo de americanos ingenuos que se encuentran en eterna búsqueda del idela americano, lo mismo que se dice de universalismo, a los americanistas les preguntaría primero si comprendieron el Ayllu del pensamiento de los Aymaraes y  de los queswas, si comprendieron las 21 obras de Rodolfo Kusch, a quien tuve el gusto de conocerlo en las postrimerías de su vida, si comprendieron el mensaje de Leopoldo Zea, o de Reinaga, con quien tuve largas conversaciones sobre el porvenir del la nación americana y americanismo obsoleto, al que se abrazan mediocres con intenciones de atraer mas gente alrededor para justificar su mediocridad, lamentable, suelen tener  aceptación general y la negación sistemática de nuestras afirmaciones, trastocamos valores esenciales de la supervivencia. Envenenamos el agua, el aire, la información, por el desmedido afán de crecimiento y expansión económica, perdimos la capacidad de pensar correctamente, levantamos idólos de naciones y culturas que no tienen sentido levantarlos, hacemos de algunos cantores y actores drogadictos en su mayoría, nuestros Dioses, losa convierten en Dioses y portadores de los sentimientos mas caros a la humanidad.

Busquemos entonces escuelas, en las que valientemente no se rinde culto a la bandera, que solo es una tela que representa un grupohumano, que no se canta el himno como son de guerra y diferenciación entre naciones, sino como distintivo de identidad, asumiendo que vamos en camino a una identidad colaborada por las ciecnias de la información, respaldada por documentos que no originen diferencias entre naciones, y que se termine de vanaglorias a héroes inventados por la historia. Los seres humanos deben dejar de creer que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Así no iran a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo".

Las diferentes formas de holocausto es solo consecuencia de una ciencia reduccionista que no aplica conceptos morales y afecta a la supervivencia, creando una cultura que se fragmenta cada vez más, considerando la aparición de tecnologías, instituciones y modos de vida profundamente irresponsables del espíritu de su mismo creador, el hombre.

Todo ser tiene derecho y obligación de lograr su sensación de integridad física, psicológica y espiritual, en equilibrio entre el organismo y su entorno. Algo que se pierde en nuestra cultura actual. Todo ser tiene la obligación de entender y aceptar diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

Mientras no se supere esta escisión interior y exterior de la Naturaleza Humana y no se tome conciencia que el Universo todo está en movimiento constante, si no logramos completamente este propósito porque realmente es difícil, por lo menos, comencemos a intentarlo como principio de nuestra liberación y seguridad interior.

El pensamiento Racional lineal, fijo, analítico, pertenece al intelecto cuya función es medir, diferenciar, catalogar, fragmentar.

El pensamiento Intuitivo se basa en la experiencia directa de la realidad y tiende a sintetizar, es Holístico.

No es casual que Albert Einstein afirmara:

"... El ser humano es parte de un todo que llamamos Universo. Una parte limitada en Tiempo y Espacio. Es una ilusión óptica de su conciencia, experimentar sentimientos y pensamientos como algo separado del resto. Esta ilusión, es una prisión, restringiendo nuestros deseos a unas pocas personas cercanas. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión, ampliando nuestra comprensión a todas las criaturas vivas y a la naturaleza toda en su belleza".

Es así que la humanidad, incluyendo sus jerarquías nos convertimos solo en transmisores, de conocimientos desarrollados y/o acumulados a travez del verdadero contexto histórico, de modo que cuando la humanidad se siente capaz y necesitada, pueda volver a utilizarlos.

Publicado el: 14/01/2013 / Leido: 13989 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios